Bienvenidos

Aquí hay un poco de todo. No será un lugar demasiado original ni distinto, pero acaso si lo suficientemente entretenido como para que tengan ganas de volver.

21 de agosto de 2016

Bueno o malo
Rousseau me grita que si no se hubiera formado la sociedad, el hombre sería bueno.
Desde la otra punta, Hobbes aulla que si no se hubieran formado las sociedades, el hombre estaría en un estado de guerra permanente, pues si no hubiera un poder público que temer, cada hombre querría satisfacer sus propios deseos, aunque éstos chocaran con los de los otros, ya que todo le es indiferente, salvo su propio interés.
Freud lo escucha y acude en su ayuda señalando que el hombre es un ser instintivo, que solo puede ser civilizado bajo el efecto opresor de la sociedad. En ausencia de ésta, el hombre sería básicamente cruel, bien dispuesto a usar la fuerza y el poder en beneficio de sus deseos.
En resumen,tanto para Hobbes como para Rousseau, la sociedad y la cultura juegan un papel determinante en la vida de los hombres, para bien según el primero y para mal según el segundo.
Trato de imaginar una sociedad sin estado, sin leyes y por extensión libre de toda autoridad, jerarquía o control social que imponga reglas al individuo,pero inmediatamente me veo con una escopeta caminando a comprar el pan…
Curiosamente también me veo sin deudores.
Lo que no puedo saber todavía es si mis acreencias son obladas por hombres buenos o por hombres temerosos de mi escopeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario