Bienvenidos

Aquí hay un poco de todo. No será un lugar demasiado original ni distinto, pero acaso si lo suficientemente entretenido como para que tengan ganas de volver.

7 de mayo de 2016

Rita La Salvaje

El diario La Capital, lo anuncia en letras azules. Dice que tenia 88 años. Murió Juana González.
La referencia suena lejana, imperceptible, ambigua, intrascendente.
Solo cuando me meti un poco en la noticia, me asaltó el galope infernal del Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach y el Quique Llopis el excelente cantautor rosarino, que mucho tiene que ver con la historia de Rita la Salvaje.
Y ahora es probable que medio Rosario para las rotativas, por que Juana González, conocida como Rita La Salvaje estaba indisolublemente unida a la historia de la ciudad de Rosario. La otra mitad de los rosarinos, que son las mujeres, con una sonrisa condescendiente reconocerán que ella era LA MUJER, la artista, la estrella de una Rosario que se fue y ya no es.
Rita La Salvaje fue una bailarina del burlesque rosarino, una bailarina de burdel, una cabaretera que brillo en los años dorados y que se atrevió a desafiar al sistema
Falleció este mediodía a los 88 años.
La crónica de La Capital, sigue agregando detalles.
Había nacido un 15 de junio en la Isla Maciel, cerca de la Boca, en Buenos Aires. A los 16 o 17 años emigró a Rosario donde debutó en el cabaré Tetuán, en Santa Fe al 1500: Buscaban una chica con buen cuerpo para bailar y ella se animó a hacerlo. Empezó con mambo, afro cubano, caravanas y danzas árabes con pañuelos en la cabeza. Al principio lo hacía en deshabillé, pero luego le sugirieron que mostrara más.
Y se desnudó.
Contrariando todo lo establecido.
Después se lo cobraron.
Caro.
El nombre de Rita la Salvaje surgió en uno de sus innumerables viajes.
De visita en Chile, se presentó con el nombre de Rita Day, porque según contó ella misma se parecía a Rita Hayworth, pero lo de La Salvaje se sumó en un posterior viaje a Brasil. Durante una presentación de baile afrocubano, un locutor que animaba la función comentó "que salvaje".
Eso fue suficiente.
Rita tuvo después oportunidades de viajar con sus actuaciones por Venezuela, Nicaragua y hasta Panamá. Algunos dicen que podría haberse conocido con Perón, ya exiliado en esos lares, incluso se sugiere que ella fue la que presentó a Isabel ex embajador argentino en Panamá, Carlos Pascali, quien fue a su vez el responsable de la presentación de Isabel a Peron.
Pero volvamos a la Rita que nos cuenta La Capital.
Una vez instalada en Rosario, durante los años 50 y 60, todos los días hacía sus presentaciones, llenando el lugar de bote a bote, primero en el Teatro Casino y luego en el Rendez Vous, en el hoy legendario barrio Pichincha.
Sus audacias sorprendían porque afrontaba el desnudo completo, con escenas como "el ventilador" en la que hacía girar los senos, y "el caramelito, en alusión al premio que había que descubrir en su cuerpo desnudo.
A fines de los años sesenta se mudó al cabaré Morocco, pero leyendo comentarios de rosarinos en las redes sociales, veo que ha bailado en varios teatros y burdeles de la city rosarina de todos los tiempos.
Actuó hasta 1982.  Y a partir de entonces comenzó su leyenda. Ya veterana y alejada de las tablas, se había corrido el rumor de que había fallecido cuando en realidad ella estaba internada en un neuropsiquiatrico.  Le robaron todas sus pertenencias y la dejaron en situación de calle.
Fue entonces cuando el secretario de Cultura de Rosario, el conocido cantautor Enrique Llopis le gestionó una pensión oficial y le escribió un tema  junto con el poeta Rafael Ielpi.
Se los dejo.

Mas abajo hay un enlace para bajar el tema en mp3. Se lo recomiendo. Creo que es una de las mas brillantes creaciones del rosarino, al menos para mi gusto.

Rita Desnuda

Letra: Rafael Ielpi Música: Enrique Llopis

Cuando dan las doce Rita se desnuda
ante parroquianos de mirada oscura
stripe-tease ingenuo, casi de entrecasa,
en el cabaret que esta en la bajada.

Rita hace lo mismo desde hace mil años,
un ritual que empieza con vestido largo
y termina siempre en traje de Eva,
ese que descubre las partes pudendas.

Tiene admiradores de toda calaña,
jóvenes que estrenan la primera farra,
maduros galanes del año cuarenta
y algún viejo verde de manos inquietas.

Ninguno conoce su viejo pasado,
para ellos es solo un cuerpo gastado,
una boca roja sonriendo en las sombras
con ésa sonrisas que tienen las gordas.

Por eso se mueve desnuda y enorme
entre los deseos de todos los hombres,
Rita esta viviendo su porción de vida,
peleando a mordiscos por sobrevivirla.

Cuando dan las doce Rita se desnuda
ante parroquianos de mirada oscura,
maduros galanes del año cuarenta
y algún viejo verde de manos inquietas.

Cuando dan las doce Rita se desnuda
ante parroquianos de mirada oscura,
tiene ojos que han visto todo lo visible,
a veces alegres, casi siempre tristes.


RITA DESNUDA de y por ENRIQUE LLOPIS - BAJAR mp3. Pinchar aqui.








No hay comentarios:

Publicar un comentario