Bienvenidos

Aquí hay un poco de todo. No será un lugar demasiado original ni distinto, pero acaso si lo suficientemente entretenido como para que tengan ganas de volver.

23 de noviembre de 2013

Músicos Granguardinos. Por Federico Princich

Aprovechando la cercanía de los festejos aun calientes por el día de la música, invocando a Santa Cecilia, patrona de los musiqueros, hago un repaso a modo de homenaje a los músiqueros que dió Gran Guardia a travez de todos los tiempos.
Seguro que  algunos no van a estar y pido disculpas de antemano. A los mas viejos no los conocí y a los mas jóvenes todavía no los conozco. Allá nos vamos!
Un lugar importante sin dudas lo tiene Don Chicho Ortiz. Fue uno de los primeros ejecutantes de acordeón que yo recuerdo. Si bien no tenía un conjunto formado de manera estable estable, se reunía con guitarreros y musiqueros y enseguida conseguía orquesta. Lo vi animando bailes en la Pista de Don Manuel Maldonado, de Don Santos Nuñez y en Iboty Porá. Lo solían invitar para las yerras y santeadas.
Teodoro Gómez y Román Rolón
Estaban también los Gómez. Eran varios hermanos. Teodoro y Herminio Gomez formaban un duo de canto y guitarra mas o menos estable, y se sumaban a cualquier acordeonista o bandoneonista. Completaba ese grupo otro guitarrero, Felipe Garcia, o simplemente Felipe Toro y un personaje que no se el nombre, pero le decian "Corochire", que tocaba el contrabajo.
En una época formaron un conjunto que integraban en bandoneon Pedro "Pilú" Bogarin, en acordeon Oscar "Laco" Gamarra, guitarra y  primera voz Felipe Garcia, guitarra y segunda voz,  Zacarias Cabral y la primera guitarra de Teodoro Gomez.
Los hijos de Don Teodoro, Nito y Catalino también andan en el camino de la música y creo que un hijo de Damian Jaquet también.
Don Damian Jaquet fue un acordeonista y el bandoneonista popularmente conocido como "Gato". Muchos años formó conjunto con los Gómez. Tocaba horas enteras, a veces se quedaba semidormido sobre su instrumento hasta que alguien le tocaba el hombro y alli nomas arrancaba con un chamamé.
Los hijos de Teodoro Gómez, Nito y Catalino también andan en el camino de la música y creo que un hijo de Damian Jaquet también.
Don Damian Jaquet fue un acordeonista y el bandoneonista popularmente conocido como "Gato". Muchos años formó conjunto con los Gómez. Tocaba horas enteras, a veces se quedaba semidormido sobre su instrumento hasta que alguien le tocaba el hombro y alli nomas arrancaba con un chamamé.
Fernando Benítez
Otro grupo musiquero eran los Benitez, los hermanos de Chulo. Especialmente Fernando, que ejecutaba en bandoneón. Familiarmente y entre amigos le decian Pelé. En la actualidad tiene un grupo chamamecero en Buenos Aires, "anima bailes y conocido en la región", como Cantalicio.
No se el nombre, pero uno de los hijos de Tilo Penayo es musico en el conjunto Los Campiriños o algo asi, un grupo chamame maceta al estilo los Yboty.
En El Quebranto estaba Román Rolón, que incluso llego a formar conjunto con los hermanos Pablo y Neri Ruiz Diaz. Recorrieron casi todas las pistas de la provincia, en la época de las grandes bailantas.
Laco Gamarra
Si bien se fueron del pago muy tempranamente, dos acordeonistas merecen mención: Don Laco Gamarra, el popular "Cigueña", que aún trabaja en la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, donde es famoso musiquero estable de todos los almuerzos y Don Valentín Fernandez, el "Colorado Fernandez" o el popular "Chipa Guazu", también acordeonista conocido de varios conjuntos chamameceros de la provincia.
Tambien en las colonias y por los años 50, sonaba el bandoneón de Pedro "Quelio" Marighetti, hijo de Don José, fallecido muy joven, normalmente acompañado en guitarra por Santiago Princich.
Los más viejos aún recuerdan haber bailado con su música. Santiago Princich era un músico serril extraordinario.Imposible de acompañar.  Silbaba con una musicalidad difícil de explicar, ejecutaba armónica, guitarra, bandoneón y acordeón, todos con un estilo muy personal y sin acompañamiento.
Santiago Princich
Quelio Marighetti y Santiago Princich
Ya que estamos en las colonias, debemos mencionar a uno de los hijos de don Benedicto Orrego, creo que se llama Antonio o Nito, que ejecuta el acordeon. En Loma Clavel estaba y este es de los viejos viejos, Don Enciso, el "Encho", se que habia sido guitarrero de Valentin Fernández.


Ya mas cercanos en el tiempo y del pueblo, Gaspar Arguello fue un amigo entusiasta de la música de esencia folklórica, tocaba la guitarra y había formado un conjunto con su hermano Juan Ramon "Papi" Arguello, Miguel Vera, Antonio Gonzalez y Ramon Torres.

Juan Capra y Nito Gómez
Juan Capra, no se si alguna vez formo un conjunto estable, pero es un excelente ejecutante del bandoneón y cultor de la música chamamecera.
Ya en estos dias Nito Gomez, hijo de Teodoro Gomez, con su Grupo Litoral Formosa, en plena producción y desarrollo de su trabajo en bailes y fiestas familiares de la región. 
Juan De Madariaga, si bien no actúa públicamente, es un excelente cantor y ejecutante de guitarra, al igual que Nelson Fernandez, oficial de policia, he hijo de Don Tony Fernandez y de Doña Delia Villamayor, quien integro un grupo que se llamo Templanza y además compuso una pieza que se llama Zamba para Gran Guardia.
Raul Bruno, hijo del pueblo y recientemente integrante del ascendente Grupo Chircal, preparandose en estos momentos para la temporada de verano seguramente en Cosquin y finalmente, Lazaro Caballero Moreno, popularmente conocido como "Lazarito", artista ya consagrado a nivel nacional, con una propuesta musical interesante y bien trabajada que le permite recorrer los mejores escenarios del pais.
Para todos ellos este humilde recordatorio a modo de  homenaje.
Lazaro Caballero Moreno y el Grupo Chircal, con Raul Bruno

BAJAR CD
Templanza - Tierra del viento norte.RAR







LISTA DE TEMAS
1.      De amores tuyos 
2.      El marucho 
3.      La de Gran Guardia 
4.      La mataca ollera 
5.      La Telesita 
6.      Le falto una yapa 
7.      Pañuelo de amor 
8.      Tierra del viento norte 
9.      Venite para Formosa 
10.  Zamba del orejero

LETRA DE LA ZAMBA LA DE GRAN GUARDIA


Quisiera ser la tierrita
que juguetea en el viento,
peinar los algarrobales,
mientras remonto mi vuelo
y así llegar a mi pueblo
y destapar mil recuerdos

Con el suspiro cansado,
llegarme de tardecita
saludaré a los amigos
pasearé por su placita
Iré buscando recuerdos,
por tus viejas callecitas

Adentro de un horno de barro
se queman viejos recuerdos
nostalgias de esas reuniones
cuando aún estaba el abuelo
estoy llegando a Gran Guardia
que no pase nunca el tiempo

Despacito y con constancia
es gente de andar lento
como haciéndose a un costado
para que les pase el tiempo
para que se van a apurar
a todos nos llega el momento

Ya se ha ido doña Juana, mi abuela
con su naquito hacia el cielo
también Pitó Madariaga
doña Julia Caballero
hoy se suman tantos nombres
que en Gran Guardia son eternos.

Adentro de un horno de barro
se queman viejos recuerdos
nostalgias de esas reuniones
cuando aún estaba el abuelo
estoy llegando a Gran Guardia
que no pase nunca el tiempo





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario