Julio Del
Rosario Pereiro fue hijo de Faustina Leguizamón y Pedro Pereiro. Nació el 6 de
Octubre de 1.929, y se inició en la música desde muy pequeño con su tío, Pedro
Leguizamón, integrante de la orquesta "Los Siete Hermanos" quien lo
llevaba escondido y como mascota a compartir las presentaciones.
Su pasión por el estudio musical lo hizo uno de los mejores pianistas formoseños de todos los tiempos, pero además un virtuoso polinstrumentista ya que ejecutaba con notable habilidad varios instrumentos.
Su inclinación por la música ciudadana nació con otro de sus mentores, Lindor "Chiquito" Leguizamón, apasionado por el tango, quien no se perdía los programas de radio El Mundo, donde actuara su ídolo Juan D´Arienzo.
A los 17 años de edad, debuta como integrante de una orquesta tocando la batería en la "Típica Formosa", dirigida por Gregorio Ferreira en el salón Real de Belgrano esquina 25 de Mayo, cuyos propietarios eran Castai y Llamas, era el año 1.946.
En los carnavales de 1.947, antes de una actuación en Parque Avenida en San Martín esquina 25 de Mayo, el pianista de la orquesta, Don Gaviola, oficial de policía, le comunica al director que no podía tocar por orden de la superioridad, siendo reemplazado por Julio Pereiro.
Luego en 1949, forma parte de la típica de Juan Carlos Paz. Durante un baile de carnaval el bandoneonista sufre una descompensación y es reemplazado por Salvador Romano "Romanito". A partir de ese momento se forma el cuarteto típico de Salvador Romano, con Julio Pereiro en el piano.
En 1.950 sus cualidades en la ejecución del piano ya lo destacaban como uno de los mejores del momento.
Se desvincula de "Romanito" y forma parte de la orquesta típica de Enrique Castillo, actuando en Resistencia, Chaco, hasta que a mediados de 1.951 forma su propia orquesta con la denominación de Típica Julio Pereiro "El Fantasista del Piano"
Su pasión por el estudio musical lo hizo uno de los mejores pianistas formoseños de todos los tiempos, pero además un virtuoso polinstrumentista ya que ejecutaba con notable habilidad varios instrumentos.
Su inclinación por la música ciudadana nació con otro de sus mentores, Lindor "Chiquito" Leguizamón, apasionado por el tango, quien no se perdía los programas de radio El Mundo, donde actuara su ídolo Juan D´Arienzo.
A los 17 años de edad, debuta como integrante de una orquesta tocando la batería en la "Típica Formosa", dirigida por Gregorio Ferreira en el salón Real de Belgrano esquina 25 de Mayo, cuyos propietarios eran Castai y Llamas, era el año 1.946.
En los carnavales de 1.947, antes de una actuación en Parque Avenida en San Martín esquina 25 de Mayo, el pianista de la orquesta, Don Gaviola, oficial de policía, le comunica al director que no podía tocar por orden de la superioridad, siendo reemplazado por Julio Pereiro.
Luego en 1949, forma parte de la típica de Juan Carlos Paz. Durante un baile de carnaval el bandoneonista sufre una descompensación y es reemplazado por Salvador Romano "Romanito". A partir de ese momento se forma el cuarteto típico de Salvador Romano, con Julio Pereiro en el piano.
En 1.950 sus cualidades en la ejecución del piano ya lo destacaban como uno de los mejores del momento.
Se desvincula de "Romanito" y forma parte de la orquesta típica de Enrique Castillo, actuando en Resistencia, Chaco, hasta que a mediados de 1.951 forma su propia orquesta con la denominación de Típica Julio Pereiro "El Fantasista del Piano"
El cuarteto
lo forman, Félix Alonzo en bandoneón,
Julio Pereiro en el piano, Victorino Núñez que tocaba el contrabajo y Gregorio
Ferreira con su violín. Debutaron en los famosos bailes del día del estudiante
en Casa Paraguaya compartiendo escenario con la Jazz Don Renato.
En 1.952
su hermano Miguel Pereiro reemplaza al violinista Gregorio Ferreira y debuta
como cantor Lucio Núñez conocido artísticamente como Héctor Casas.
También lo hicieron Pablo Fretti, Oscar Olmedo, Oscar "Polvorín" Zanabria, y Vidal Hidalgo "Vidal Medina, todos ellos vocalistas. Martín Ledesma en alguna época aportó su bandoneón, Juan Mareco su violín, Froilan Vega el contrabajo, Cantalicio Leguizamón, el bandoneón y Dámaso Leguizamón el violin con lo que el cuarteto se amplía, pasando a ser sexteto y luego una orquesta integrada por diez músicos.
Falleció en el año 2010 en la ciudad de Buenos Aires. Fue, sin dudas, uno de los más grandes artistas de la música formoseña. Sus restos descansan en el cementerio Virgen del Carmen.
También lo hicieron Pablo Fretti, Oscar Olmedo, Oscar "Polvorín" Zanabria, y Vidal Hidalgo "Vidal Medina, todos ellos vocalistas. Martín Ledesma en alguna época aportó su bandoneón, Juan Mareco su violín, Froilan Vega el contrabajo, Cantalicio Leguizamón, el bandoneón y Dámaso Leguizamón el violin con lo que el cuarteto se amplía, pasando a ser sexteto y luego una orquesta integrada por diez músicos.
Falleció en el año 2010 en la ciudad de Buenos Aires. Fue, sin dudas, uno de los más grandes artistas de la música formoseña. Sus restos descansan en el cementerio Virgen del Carmen.
Comparto con todos Uds un trabajo discográfico que realizó con el sello DHB, del malogrado Diógenes "Chiquitin" Barrios, y la dirección de Carlos Lopez.
Que lo disfruten
Que lo disfruten
No hay comentarios:
Publicar un comentario