Bienvenidos

Aquí hay un poco de todo. No será un lugar demasiado original ni distinto, pero acaso si lo suficientemente entretenido como para que tengan ganas de volver.

26 de julio de 2017

Güemes, el gangoso

Encontré un artículo referido a la historia de Guemes, en el que se daba cuenta de que el intrépido salteño había capturado un barco. Es – creo yo - el combate mas extraño que podía realizarse en aquella época: una carga de caballería en la que se aborda y somete a los ocupantes de un buque de guerra.
Así ocurrió:
12 de agosto de 1806, el muchacho moreno de ojos de pólvora combatía contra los ingleses en la ribera del río al mando de una partida de caballería. El buque ingles Justina azotaba con sus cañones a las tropas peleando con fiereza con sus 26 cañones y sus más de 100 tripulantes entre oficiales y marineros. Pero el río les jugó una mala pasada. Una bajante repentina hizo que la nave encallara a pocos metros de la costa.
Güemes vio la ventaja tactica y al frente de un escuadrón de Húsares y unos cuantos gauchos que se salían de la vaina por el entrevero, contrariando ordenes atacó con una carga de caballería de la mas recia y rancia ortodoxia, llegando hasta el buque al que acorralaron por todos los flancos, desmotándole los cañones a lazo limpio. Sucedió entonces que el capitán del barco inglés, viéndose superado, levantó un trapo blanco en señal de rendición.
Martín ordenó el alto el fuego y abordó la nave para hacerse cargo. Los ingleses, descubrieron que habían perdido la batalla a manos de un jovencito alto, moreno de ojos profundos que hablaba con un acento extraño: La tonada salteña de Güemes, agravada por la fuerte resonancia nasal que le provocaba el hecho de carecer por completo de la campanilla de la garganta y ser absolutamente gangoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario