Bienvenidos

Aquí hay un poco de todo. No será un lugar demasiado original ni distinto, pero acaso si lo suficientemente entretenido como para que tengan ganas de volver.

26 de julio de 2017

Güemes, el gangoso

Encontré un artículo referido a la historia de Guemes, en el que se daba cuenta de que el intrépido salteño había capturado un barco. Es – creo yo - el combate mas extraño que podía realizarse en aquella época: una carga de caballería en la que se aborda y somete a los ocupantes de un buque de guerra.
Así ocurrió:
12 de agosto de 1806, el muchacho moreno de ojos de pólvora combatía contra los ingleses en la ribera del río al mando de una partida de caballería. El buque ingles Justina azotaba con sus cañones a las tropas peleando con fiereza con sus 26 cañones y sus más de 100 tripulantes entre oficiales y marineros. Pero el río les jugó una mala pasada. Una bajante repentina hizo que la nave encallara a pocos metros de la costa.
Güemes vio la ventaja tactica y al frente de un escuadrón de Húsares y unos cuantos gauchos que se salían de la vaina por el entrevero, contrariando ordenes atacó con una carga de caballería de la mas recia y rancia ortodoxia, llegando hasta el buque al que acorralaron por todos los flancos, desmotándole los cañones a lazo limpio. Sucedió entonces que el capitán del barco inglés, viéndose superado, levantó un trapo blanco en señal de rendición.
Martín ordenó el alto el fuego y abordó la nave para hacerse cargo. Los ingleses, descubrieron que habían perdido la batalla a manos de un jovencito alto, moreno de ojos profundos que hablaba con un acento extraño: La tonada salteña de Güemes, agravada por la fuerte resonancia nasal que le provocaba el hecho de carecer por completo de la campanilla de la garganta y ser absolutamente gangoso.

Semáforos

William L. Potts fue un policia de la ciudad de Detroit que ideó un sistema eléctrico de alumbrado que le permitía controlar tres intersecciones de calles desde una torreta o casilla desde donde dirigía el tránsito
Escogió los colores rojo, verde y amarillo porque los ferrocarriles ya los empleaba
Pero la razón de la elección de estos colores resulta muy interesante
El rojo representa en la naturaleza un color de aviso, alarma o peligro de la que se sirven los animales para ahuyentar a sus enemigos; ese color tiene el mismo significado para los seres humanos. Esto es debido a que el color rojo tiene una gran longitud de onda y alcanza rápidamente a los ojos.
El mayor contraste con el rojo es el verde.
La teoría de los colores enuncia que ambos, rojo y verde, son complementario pues en un disco de color están exactamente uno frente al otro. El azul entonces no serviría pues es de corta longitud de onda y “no salta” tanto a la vista.
El amarillo después del rojo y el naranja es el color de mayor longitud de onda, y con su ayuda es posible proporcionar al trafico una mayor información que la simple orden de pasar o detenerse.
Era 1920 y había nacido el semáforo moderno

23 de julio de 2017

Valfierno va al cielo

La Gioconda es sin dudas, el cuadro más valorado del mundo. El hecho lo debe fundamentalmente a su fama y a su aun más famoso autor, pero también hay que reconocer que es el cuadro más estudiado, sobre el que más tonterías se han dicho, el más enigmático y según algunos amigos que lo han ido a ver en el Museo de Paris, el más difícil de contemplar, por los codazos y empujones de los turistas.
La Gioconda es también, por ahora el más difícil de robar, porque cuenta con un sistema de seguridad único en el mundo, diseñado exclusivamente para el, en una sala enorme y exclusiva, con iluminación especial, vitrina con climatización propia y un cristal antibalas, casi antimisiles.
Pero no siempre fue así.
En 1911 lo afanaron.
Lo recuperaron el 12 de diciembre de 1913, en Florencia.
El autor del robo fue el italiano Vincenzo Peruggia, un carpintero del Louvre que salió pancho del museo con la tabla debajo de su bata de trabajo. Lo hizo por patriotismo.
Pero “ndo faltai boi jagua carrerajape”… Nunca falta un perro en las carreras, diría mi cumpa. No podría ser de otra forma.
Peruggia fue el autor material del robo, pero el que planeo el hecho fue un argentino que le enroscó la víbora al italiano diciéndole que si don Leonardo era italiano, si la dama era italiana y si el cuadro se pintó en Italia, ¿qué diablos hacía La Gioconda en París?
Eduardo Valfierno nació en 1850, en Buenos Aires. Hijo de ricos, en su juventud, llevó un estilo de vida de lujos y derroches, con lo que prontamente despilfarro la fortuna que heredó de su padre. Cuando se le acabaron los morlacos para continuar con su estilo, vendió los objetos de arte y antigüedades que habían pertenecido a su familia.
Allí aprendió el oficio y argentino al fin, comenzó su vida delictiva, al descubrir que sus clientes estaban dispuestos a comprar obras de arte robadas.
En uno de sus regulares viajes a Francia, a dónde se hacía llamar Marqués de Valfierno, conoce a Yves Chaudron, un artista que se dedicaba principalmente a falsificar pinturas del Renacimiento.
Lo demás es tan obvio que hasta casi no vale la pena contarlo: El hijo de estas pampas, le encargó al virtuoso de la falsificación seis Giocondas, de tal manera que cuando el italiano consumó el robo, el argentino vendió seis copias a otros seis distintos magnates haciéndoles creer que compraban la auténtica, la robada.
La jugada fue redonda, porque el argentino se embolsó unos 60 millones de dólares y los que habían comprado las seis falsas Giocondas no pudieron denunciarle.

Nada es más. Escepticismo posmoderno

Es el lema del movimiento escéptico: ninguna cosa es más. Ni más cierta, ni más falsa, ni mejor, ni peor.
Las consecuencias de esa linea de pensamiento son interesantes de experimentar.
Sus principios son simples: No apegarse a ninguna cosa, a nada material, a ninguna opinión y suspender el juicio.
Es una práctica de liberación personal, cuya finalidad es alcanzar la paz interior. Para este propósito se utilizan una serie de técnicas escépticas como la suspensión del juicio, - el epojé, de Pirrón-, y la ataraxia que es la ausencia de inquietud, una especie de tranquilidad de ánimo donde no hay ni deseos ni miedos. Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco y por eso poco temo.
El problema es que no tiene retorno
Una vez alcanzado, se produce una transformación en la forma de ver el mundo y su relación con él, que bien podría definirse como indiferencia, que garantiza una especie de "todo me chupa un huevo" que permite ver el entorno y descubrir que en realidad, nada es mas.
Somos seres finitos que estamos cruzando un puente y no sabemos en que parte del puente estamos. Lo que sí sabemos es que indefectiblemente vamos a llegar al otro lado. Y tampoco sabemos qué hay del otro lado.
Nacemos y vamos a morir siendo lo que logramos. No más.
Recién en el ultimo minuto podemos decir si fuimos felices o no, pero quien sabe cuál es el minuto final?
Pero llegará, y ojalá lo hiciésemos sabiendo que amamos y fuimos amados, que fuimos solidarios, que le cambiamos la vida aunque sea a un solo ser humano. Que hicimos algo pensando en el otro y no solamente en el ego. Que en algo ayudamos a cambiar la realidad de alguien.
Y para eso no necesitamos amontonarnos.
De a uno lo podemos hacer.
Pon una rosa en tu ventana y la cuadra florecerá sola.

17 de julio de 2017

De los dialogos literarios

Es un género literario clásico que fue cultivado en la Grecia antigua y revitalizado en el Renacimiento sobre todo por Erasmo de Rotterdam y sus seguidores. En los tiempos modernos su uso decayó, coincidiendo con el auge del teatro barroco y con los comienzos de géneros didácticos más solventes como el ensayo y el relato.
Miremos estas joyas de Desnudo con Naranjas una película de época, cuya historia se desarrolla en Venezuela, durante la Revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro en 1899, donde los mitos caribeños afectan la vida de dos seres, un indio alistado en el Ejército Liberal y una mujer blanca que desarrollarán un vínculo misterioso en búsqueda de una nueva vida.
El Capitán y el Barquero, en Venezuela, hace ciento catorce años
- Apuesto quinientos pesos. Si gana tendrá usted su plata. Si gano, usted me lleva hasta Martinica.
- Usted no tiene los quinientos pesos, usted solo tiene el amuleto. Por mi dejamos eso así. Con el cuadro de la virgen aunque no valga nada me doy por pagado. Yo los puedo llevar hasta Curasao. En Curazao desembarcan y me olvido de ustedes para siempre.
- Que sabe Usted del amuleto
- Mucho señor. Llevo muchos años navegando por el Caribe. ¿Me permite verlo?
- Si
- Ah… El amuleto… Suerte eterna en el azar. El sueño de todo jugador como yo. ¿Cuánto va costando ya?
- Cuatro pesos. Yo lo compre por cinco a un negro en la Martinica.
- ¡Desgraciado! Como pudiste comprarlo estando su precio tan bajo… ¿No sabes que el ultimo comprador ardera para siempre en el infierno?
- ¿Quieres saber algo?: ¡Yo no creo en el infierno!
- ¡Ah, pero si crees en el amuleto! La hipocresía frecuente de los cristianos.
- Necesito venderlo y rápido
- Pero quien te lo va a comprar. Nadie es tan tonto como tú, cristiano. Nunca vas a encontrar infeliz que te compre por cuatro pesos por que no existe miserable entre mil que te lo compre por tres, como no existe maldito en un millón que te lo compre por dos, porque no hay en esta tierra , creyente o no, un hombre que se compre el infierno por un peso. Entiéndelo cristiano, ese amuleto será tuyo hasta la eternidad
----------------------------------------------------------------------------------------------
La mujer del Capitán y el Barquero, en Curasao hace noventa años.
- Tu. ¿Quién eres mujer?. Oh. Si. Ya te recuerdo. Eres la mujer de aquel Capitán indio
- Si. Lo soy.
- Pareja de blanca e indio nunca dio resultado. Eso debe estar escrito en algún lugar. Estoy seguro. Pero, ¿qué haces con ese amuleto? Ese amuleto es del cristiano. El es el que está condenado a podrirse en el infierno. ¿Usted se lo compro?
- No.
- No se lo compró... Pero Usted lo tiene. ¿Qué pasa acá, que yo no entiendo? Acaso el cristiano murió ya?
- No.
- ¿Usted lo que quiere es que yo le compre el amuleto? ¿Eso es lo que me trata de decir?
- Si.
- ¿Y por qué? ¿Por qué se lo voy a comprar? ¿Por qué, si no lo quiero? ¿Por qué me voy a condenar al infierno? Además ese amuleto ya va costando demasiado poco. El cristiano lo estaba vendiendo por cuatro pesos. ¿Dónde voy a encontrar yo al infeliz que me lo compre por tres?
- Acá tienes tres pesos
- ¿Tú te vas a sacrificar por el esclavo? ¿Tú te atreves a comprar el infierno por él? Toma las cuatro monedas por el amuleto de tu hombre.
- Gracias
- Toda una vida dedicada a la navegación y la guerra y la miseria, sólo para descubrir al final que realmente existe la belleza y que es inmensa como la misericordia. Dígale que yo le envidio. Dígale también que una humanidad está vagando por esta vida en busca de lo que él ya ha encontrado
--------------------------------------------------------------------------------------------
La mujer del Capitán y el escritor, en Jamaica, hace cuarenta y tres años.
- Yo nunca más pude venderlo
- ¿Y no le teme al infierno?
- Como decía el capitán, no será más feo que lo que vivió en la guerra.
- ¿No desea el cielo?
- No va a ser más bonito que lo que viví después
- Yo se lo compro
- ¿Usted? ¿Usted no le teme al infierno?
- Yo soy de otro tiempo, y aunque el país es el mismo, es otro. La paz ha sido larga. Y ha venido a nosotros otra vida. El infierno, ese al que la condenaron ya no existe. Ese también es otro. Por eso no temo señora. Por eso quiero el amuleto. Dígame cuánto vale.
- Nada. No vale nada. Es imposible venderlo
- Pero Usted lo compro en tres pesos, yo puedo darle dos.
- ¿Dos qué? Esos pesos ya no existen. Como dijo usted eran de otro país de otros tiempos
- Las cosas siempre valen, por muy baratas que sean siempre tienen un precio. Dígame ¿cuál es?
- ¿Usted realmente no le teme al infierno?
- Ese es mi riesgo, mi reto. El precio señora…
- Hace mucho tiempo, en un momento en el que a veces pienso que nunca existió un hombre que me amaba me dijo que la cosa más barata en la tierra era una sonrisa
- Entonces ahora usted es libre.

Resultado de imagen para desnudos con naranja

15 de julio de 2017

Destitución de un santo patrono

Como consecuencia de la sequía que asolaba el departamento mexicano de Las Castañas, en 1833, el alcalde mayor del pueblo decretó:
Art. 1. Si en ocho días desde la fecha no llueve abundantemente, nadie irá a misa ni rezará.
Art. 2. Si la sequía dura ocho días más, serán quemadas las iglesias, conventos, capillas...
Art. 3. Si tampoco llueve en otros ocho días, serán degollados los clérigos, frailes, monjas, beatos y santurrones.
Además añadía:
“Y por el presente se conceden facultades para cometer toda clase de pecados, para que el Supremo Hacedor entienda con quién tiene que vérselas”.
La noticia fue publicado en el diario La Libertad.
Dicen que afortunadamente, llovió a los tres dias.
(El libro de lo increible - Gordoms)
En Argentina no íbamos a ser menos.
Se dice que Rosas destituyó a San Martín de Tour, santo de origen francés y patrono de la ciudad de Bs As, en 1939, en represalia por el bloqueo anglofrances.
Decía así el decreto aquel:
¡Vida la Federación!
Buenos Aires, 31 de julio de 1839.
Año 30 de la Libertad, 24 de la Independencia y 10 de la ConfederaciónArgentina.
Considerando el gobierno:
1º Que este pueblo, puesto desde su fundación bajo la protección delfrancés San Martín, obispo de Tours, no ha podido lograr hasta el presente verse libre de las fiebres periódicas, escarlatinas, ni de las continuas secas y epidemias que han destruido en diferentes épocas nuestros ganados; ni de las crecientes extraordinarias de nuestros ríos que destruyen casi anualmente multitud de obras y edificios litorales de la población; y que aún la viruela ha venido últimamente a desaparecer con el solo descubrimiento de la vacuna, sin que el Patrón haya hecho jamás diligencia alguna eficaz y sensible paralibrarnos de esta horrorosa calamidad
2º Que para las invasiones de nuestros indios fronterizos y guerras civiles y extranjeras con que nos hemos visto afligidos, hemos tenido que recurrir, en las primeras a nuestra sola Virgen de Luján: y en las segundas a la Virgen del Rosario y de las Mercedes y a Santa Clara, virgen también, con cuyo único auxilio hemos triunfado, mientras que nuestro Patrón francés se ha estado tranquilo en el cielo sin prestarnos el menor patrocinio como era su deber.
Por estas consideraciones
”Ha acordado y decreta:
Art. 1º Habiendo perdido la confianza del Pueblo y del Gobierno el francés unitario San Martín de Tours, que ha sido hasta hoy Patrón de esta ciudad,olvidándonos al presente por sus paisanos los franceses bloqueadores, por el traidor Rivera y demás salvajes unitarios; queda para siempre separado de su empleo de Patrono de Buenos Aires por convenir así a la seguridad pública y a la mejor y más eficaz protección de nuestros derechos en la Santa Causa de la Confederación
.2º Atendida la antigüedad de sus servicios se le acuerda por vía de retiro y jubilación la pensión de cuatro velas de cera a libra, y una misa rezada en sualtar propio dc la catedral que recibirá todos los años en su día.
3º Queda nombrado Patrón de la ciudad, el ciudadano naturalizado San Ignacio de Loyola
4º Comuníquese, publíquese, etc.
”Juan Manuel de Rosas. – Manuel Insiarte.”
Pacho O´Donnell, medico, psicoanalista e historiador, biógrafo de Don Juan Manuel, sostiene que son patrañas de los unitarios para desprestigiarlo.


Resultado de imagen para rosas juan manuel