En 1967
se les presenta la oportunidad de actuar en un festival organizado por alumnos
de la Escuela Nacional de Comercio, en la Sociedad Rural de Formosa, en
coincidencia con el día de la madre, y allí se presentan con nombre nuevo mas acorde a los vientos sonoros de la época. Allí cantan por primera vez "LAS
VOCES DEL CAMINO", nombre sugerido por Pilo Román, profesor de canto de
los integrantes.
Pero, increiblemente, ya
casi en el escenario, cuando iban a ser presentados, descubren otro grupo con el mismo nombre, integrado por Ferreiro,
Espinoza, Insaurralde e Irala. Al ver la
coincidencia, amigos al fin, de común acuerdo entre ambos grupos, deciden que
se quedará con el nombre, aquel que recibiera la mayor ovación.
No es
menester referir los resultados del aplausómetro.
1983. Cano, Alvarenga, Jonhson y Del Turco |
En 1.968
se aleja Miguel Alvarenga, quedando un trío. No obstante para no perder la onda
imperante en los grupos referentes, todos ellos cuartetos y fundamentalmente las
armonizaciones y arreglos que trabajosamente tenían bien logrados, prueban
jóvenes guitarreros del barrio, amigos, compinches de canto, sin que nadie
lograra ensamblar definitivamente.
Así, fugazmente
pasaron "Chalín" Román, Nino Cardozo y algún otro.
En 1969
ingresa Carlos Alberto Cano y el grupo logra cierta estabilidad, y comienza a
perfilarse claramente la vocación festivalera y abierta a todo tipo de ritmos
del folklore nacional, dando inicio a los que serían los años dorados del
conjunto.
En 1.971
se retira Ángel Aranda y vuelve Miguel Alvarenga. En 1.974, se retira
el "Tata" Aguirre e ingresa Roberto González, músico de sólida experiencia, polinstrumentista y fundamentalmente, uno los pocos ejecutantes de violín de aquella época
Con esa formación, Miguel Alvarenga, Eduardo Velásquez, Roberto González y Alberto Cano, participan
del Festival de Cosquín de 1.975, desde donde producen un hecho trascendental para la vida
musical formoseña: Obtienen el primer Premio como Grupo Vocal, siendo los
pioneros en aquello de incorporar el violín en un grupo vocal, particularidad que cautivó al
jurado y que el público no dudó en premiar, al señalarlos como los mejores de aquel año.
Para fines de 1.975 se aleja Eduardo Velásquez para formar el dúo "Miryan y Eduardo", con Miryan Flores, a la sazón, su esposa y también ganadora de Cosquín en el rubro voz femenina.
En su lugar ingresa Dionisio "Ñoño" González, hermano de Roberto.
En 1.976 deja el conjunto Miguel Alvarenga incorporándose Sergio "Lilo" Domínguez.
En 1979, se retiran los hermanos González, Roberto y Dionisio, vuelve Miguel Alvarenga e ingresa Néstor Bordón. Poco tiempo después, "Lilo" Domínguez, Néstor Bordón y Miguel Alvarenga, tienen diferencias con Alberto Cano, y se alejan, formando "Las Nuevas Voces del Camino", completando el cuarteto con Ramón "Tata" Aguirre.
Para fines de 1.975 se aleja Eduardo Velásquez para formar el dúo "Miryan y Eduardo", con Miryan Flores, a la sazón, su esposa y también ganadora de Cosquín en el rubro voz femenina.
En su lugar ingresa Dionisio "Ñoño" González, hermano de Roberto.
En 1.976 deja el conjunto Miguel Alvarenga incorporándose Sergio "Lilo" Domínguez.
En 1979, se retiran los hermanos González, Roberto y Dionisio, vuelve Miguel Alvarenga e ingresa Néstor Bordón. Poco tiempo después, "Lilo" Domínguez, Néstor Bordón y Miguel Alvarenga, tienen diferencias con Alberto Cano, y se alejan, formando "Las Nuevas Voces del Camino", completando el cuarteto con Ramón "Tata" Aguirre.
Pili, Miguel y Pelusa |
Para fines de 1,979, Cano compra los equipos de sonido del grupo pop Cerezos Rojos, con lo cual el grupo logra soporte acústico propio, lo que, con el transporte propio que le brindaba empresa de transporte de pasajeros El Tigre, propiedad de la familia de Cano, les permitió trasladarse por todo el país. Contrataron ademá, los servicios de un sonidista, sumándose de esa forma al grupo, Mario "Pinocho" Benítez. A comienzos de 1.980, se incorporan Alberto Johnson, Juan Ramón "Pili" Del Turco, alejándose Bruno Ortiz y Francisco Franco.
Complementaban algunas actuaciones con la presencia como invitados, Pitucho Figueredo en bandoneón y Alicia Rigotti en teclados. Esta formación dura hasta el año 1.983 en que se produce el alejamiento de Ramón Lezcano y vuelve Miguel Alvarenga.
Para 1.985 el grupo se disuelve y deja de actuar. Pero la vocación de canto es poderosa y al poco tiempo Miguel Alvarenga convoca a Pedro Iván Robledo y Julio Daniel "Pelusa" Arriazu, formando el legendario trio con el que recorrió casi todos los escenarios del país, caracterizándose por potencia de tres voces privilegiadas y la sutileza de los arreglos y armonizaciones del "Tucu" Arriazu.
Muchos años se mantuvo aquella formidable formación, que alejaba de los dictados de la ortodoxia folklorica de aquellos años. Eran un trio, cosa bastante rara en ese momento, cantaban casi todos los ritmos, estaban siempre en sintonía con los temas del momento, a los que siempre le encontraban una vuelta de tuerca en los arreglos
En el año 2.006, fallece inesperada y prematuramente, el talentosísimo Daniel Pelusa Arriazu, produciendo un duro golpe en el conjunto. Después de unos meses se incorpora Juan Sánchez, oriundo de Ibarreta y poco mas tarde deciden hacer un paréntesis para hacer adecuada catarsis.
En 2011, Miguel Alvarenga, fundador del grupo y a instancias de los amigos que insistían en el homenaje y de que se juntaran de nuevo, convoca a las formaciones más emblemáticas para una serenata en el Teatro de la Ciudad.
Pili, Zapallo y Miguel |
En la actualidad el grupo sigue actuando cada vez que los convocan, para lo cual se juntan los integrantes, de las diferentes etapas.
FORMACIONES DEL CONJUNTO
AÑO 1.967
AÑO 1.967
EDUARDO
VELAZQUEZ (guitarra - voz - director)
ANGEL
ARANDA (bombo - voz)
MIGUEL ALVARENGA (primera voz - guitarra)
RAMON AGUIRRE (guitarra)
AÑO 1.969
MIGUEL ALVARENGA (primera y segunda voz - bombo)
MIGUEL ALVARENGA (primera voz - guitarra)
RAMON AGUIRRE (guitarra)
AÑO 1.969
MIGUEL ALVARENGA (primera y segunda voz - bombo)
RAMON
AGUIRRE (guitarra)
EDUARDO VELAZQUEZ (primera guitarra - tercera voz - director)
CARLOS ALBERTO CANO (bajo - guitarra y director artístico)
AÑO 1.974 - 1.976
EDUARDO VELAZQUEZ (primera guitarra - tercera voz - director)
CARLOS ALBERTO CANO (bajo - guitarra y director artístico)
AÑO 1.974 - 1.976
CARLOS
ALBERTO CANO (bajo - guitarra y director artístico)
EDUARDO VELAZQUEZ (primera guitarra - tercera voz - director)
ROBERTO GONZALEZ (guitarra - violín - segunda voz)
MIGUEL ALVARENGA (primera y segunda voz - bombo)
AÑO 1.976 - 1.979
EDUARDO VELAZQUEZ (primera guitarra - tercera voz - director)
ROBERTO GONZALEZ (guitarra - violín - segunda voz)
MIGUEL ALVARENGA (primera y segunda voz - bombo)
AÑO 1.976 - 1.979
CARLOS
ALBERTO CANO (bajo - guitarra - director artístico)
ROBERTO GONZALEZ (primera guitarra - violín - segunda y tercera voz)
DIONISIO GONZALEZ (primera voz - guitarra)
SERGIO DOMINGUEZ (bombo - segunda voz)
AÑO 1.979
CARLOS ALBERTO CANO (bajo - guitarra - director artístico)
MIGUEL ALVARENGA (primera y segunda voz - bombo)
SERGIO DOMINGUEZ (guitarra)
NESTOR BORDON (primera guitarra - tercera voz - arreglos musicales)
AÑO 1.979
CARLOS ALBERTO CANO (bajo- guitarra - director artístico)
RAMON LEZCANO (primera guitarra - segunda y tercera voz - arreglos musicales)
FRANCISCO FRANCO (primera y segunda voz - guitarra)
BRUNO ORTIZ (segunda guitarra - tercera voz)
AÑO 1.979 - 1.985
RAMON LEZCANO (primera guitarra - segunda y tercera voz - arreglos musicales)
JUAN RAMON DEL TURCO (primera y segunda voz - bombo - guitarra)
ALBERTO JOHNSON (primera, segunda y tercera voz - guitarra)
CARLOS ALBERTO CANO (bajo - guitarra - director artístico)
AÑO 1985
JUAN RAMON DEL TURCO (primera y segunda voz - bombo - guitarra)
ALBERTO JOHNSON (primera, segunda y tercera voz - guitarra)
CARLOS ALBERTO CANO (bajo - guitarra - director artístico)
MIGUEL ALVAREGNA (primera voz)
AÑO 1985 - 2.006
MIGUEL ALVARENGA (Primera voz y percusión)
ROBERTO GONZALEZ (primera guitarra - violín - segunda y tercera voz)
DIONISIO GONZALEZ (primera voz - guitarra)
SERGIO DOMINGUEZ (bombo - segunda voz)
AÑO 1.979
CARLOS ALBERTO CANO (bajo - guitarra - director artístico)
MIGUEL ALVARENGA (primera y segunda voz - bombo)
SERGIO DOMINGUEZ (guitarra)
NESTOR BORDON (primera guitarra - tercera voz - arreglos musicales)
AÑO 1.979
CARLOS ALBERTO CANO (bajo- guitarra - director artístico)
RAMON LEZCANO (primera guitarra - segunda y tercera voz - arreglos musicales)
FRANCISCO FRANCO (primera y segunda voz - guitarra)
BRUNO ORTIZ (segunda guitarra - tercera voz)
AÑO 1.979 - 1.985
RAMON LEZCANO (primera guitarra - segunda y tercera voz - arreglos musicales)
JUAN RAMON DEL TURCO (primera y segunda voz - bombo - guitarra)
ALBERTO JOHNSON (primera, segunda y tercera voz - guitarra)
CARLOS ALBERTO CANO (bajo - guitarra - director artístico)
AÑO 1985
JUAN RAMON DEL TURCO (primera y segunda voz - bombo - guitarra)
ALBERTO JOHNSON (primera, segunda y tercera voz - guitarra)
CARLOS ALBERTO CANO (bajo - guitarra - director artístico)
MIGUEL ALVAREGNA (primera voz)
AÑO 1985 - 2.006
MIGUEL ALVARENGA (Primera voz y percusión)
PEDRO
IVAN ROBLEDO (Tercera voz, guitarra)
JULIO DANIEL ARRIAZU (Segunda voz y primera guitarra)
AÑO 2.006
MIGUEL ALVARENGA (Primera voz y percusión)
JULIO DANIEL ARRIAZU (Segunda voz y primera guitarra)
AÑO 2.006
MIGUEL ALVARENGA (Primera voz y percusión)
PEDRO
IVAN ROBLEDO (Tercera voz, guitarra)
JUAN SANCHEZ (Segunda voz y guitarra)
GERMAN ARRIAZU (Segunda voz y guitarra)
Fuentes: Miguel Alvarenga, Pili del Turco, Inolvidables y algo mas, Eduardo Velazquez, Tata Aguirre.
JUAN SANCHEZ (Segunda voz y guitarra)
GERMAN ARRIAZU (Segunda voz y guitarra)
AÑO 2.011
MIGUEL ALVARENGA (Primera voz y percusión)
MIGUEL ALVARENGA (Primera voz y percusión)
JUAN RAMON DEL TURCO (primera y segunda voz - bombo - guitarra)
ALBERTO JOHNSON (primera, segunda y tercera voz - guitarra)
ALBERTO JOHNSON (primera, segunda y tercera voz - guitarra)
Fuentes: Miguel Alvarenga, Pili del Turco, Inolvidables y algo mas, Eduardo Velazquez, Tata Aguirre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario