Bienvenidos

Aquí hay un poco de todo. No será un lugar demasiado original ni distinto, pero acaso si lo suficientemente entretenido como para que tengan ganas de volver.

14 de diciembre de 2013

Nuevo género musical argentino - La Chacarera del Monte. (La chaca con acordeón)

BAJAR VERSIONES CHACARERA DEL MONTE EN MP3 (Click Aqui)


La chacarera es una danza argentina que se baila en pareja suelta - ya que los bailarines no se tocan - e independiente, o sea que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo vivaz y ágil y carácter muy alegre y festivo y goza de gran aceptación popular. El nombre viene del vocablo “chacarero”, trabajador en una chacra o granja,  chakra: maizal, en quechua-   ya que generalmente se bailaba en el campo. Según la tradición oral, nace en Santiago del Estero pero su influencia se hace sentir el todo el noroeste especialmente Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba. Se cree que se comenzó a tocar alrededor de 1850, pero la primera versión musical documentada es de Don Andrés Chazarreta en 1911. Un estudio comparado del ritmo de la chacarera nos sorprenderá con parentescos rítmicos y coreográficos con el vals peruano, el jarabe mexicano, y otros géneros latinoamericanos, todos de indudable ascendencia española.
Como es fácilmente entendible, tiene variantes y estas no solo dan en su estructura musical y en cuestiones que tienen que ver con la armonía, tiempo y compases, - simple, doble, trunca, etc. - sino que con la geografía, los instrumentos, las vivencias.  Así se puede hablar de chacarera santiagueña, chacarera chaqueña, chacarera de los valles, de los montes, en fin, todas tienen variantes provinciales respetan la estructura musical de esta danza, armónica y rítmicamente pero tienen características que le son propias.
En los últimos años hace su aparición la chacarera del monte, que es una particular y contagiosa melodía nacida hacia 1900, en el Noroeste del Chaco. 
Néstor Rubén “Coco” Gómez, - uno de los principales exponentes de ese género musical- sostiene que su origen se debe a la confluencia de diversos factores en esa gran región del norte argentino, que a fines del siglo IXX y comienzos del XX comenzó a poblarse  a través de distintas corrientes migratorias internas  que tomaron el Rio Bermejo como eje central. Dice este cantautor, que muchos criollos santiagueños y salteños han tenido como punto de referencia este río por cuya margen derecha comenzaron a desplazarse hacia el éste en procura de nuevos campos para la cría de ganado vacuno. 
 A su vez, desde el Este siguiendo el mismo cauce, hacia el Oeste,  otra corriente migratoria, de origen guaraní llegaba hasta la zona de Puerto Lavalle, en la margen derecha del Río Bermejo, donde se produje la interacción de al menos tres culturas bien diferenciadas : La originaria Toba, la criolla proveniente del Noroeste y la guaranítica proveniente del Nordeste, a las que también se sumaron otras en menor grado como los Sirios Libaneses conocidos en general como Turcos y otras más de origen europeo como alemanes, polacos, rusos, ucranianos, bautizadas por los criollos con el nombre genérico de gringos.

Los criollos provenientes de Salta y Santiago del Estero trajeron el violín y el bombo legüero y también el n’viqué instrumento de influencia wichí, con los que se animaban las fiestas en carpas improvisadas al efecto y también en las santeadas donde los músicos homenajeaban al santo venerado improvisando melodías. Y también la copla, hija de la baguala, y esta a su vez de la vidala, la vidalita y las consejas hispanas que le agregan un matiz especial y único.
Desde el Este llegaban los correntinos y chaqueños con el acordeón dos hileras conocido con el nombre de verdulera,   instrumento gringo que ya había sufrido el proceso de adopción por la música popular correntina y también  las guitarras que acompañaban al género musical diferente en la zona, como es el chamamé y  la polca.
Los gringos también tenían en su musicalidad, el violín y el acordeón, de modo que nos les fue difícil integrarse
Y es allí donde podemos encontrar el origen de la Chacarera del monte, tal cual hoy se la conoce, pues se trata de una fuerte fusión musical de esas culturas.
Según viejos relatos criollos, cuando los violines agotaron sus cuerdas y ante la imposibilidad de reponerlas, los criollos se vieron forzados a pulsar la verdulera en la búsqueda del sonido de su gusto musical, y estos rápidamente irrumpieron en las carpas y conquistaron las santeadas, en ausencia de los violines y es allí también que se integra la guitarra.
Dice la SADAIC que, “ luego de trabajos y estudios de investigación históricos y de técnica musical realizados sobre un ritmo muy particular existente a orillas del Río Bermejo, al noroeste del Chaco Impenetrable, producto de la conjunción de tres corrientes migratorias provenientes de Salta, Corrientes y Santiago del Estero, que aportaron culturalmente el violín, la copla, el acordeón de dos hileras o verdulera, la chacarera y la guitarra respectivamente, los que junto a instrumentos de percusión aborigen de la etnia Wichi, fueron dando vida a una particular melodía que, nacida de la chacarera santiagueña y transformada por la verdulera, que la atrasó en sus tiempos musicales es pertinente reconocer  a este género como autónomo y por lo tanto La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) ha incorporado a la Chacarera del Monte como nuevo género musical en el cancionero popular argentino”
Entre las particularidades mas sobresalientes de este nuevo género – continua diciendo la SADAIC- se encuentran.
1.      Que habiendo tenido su origen de la chacarera santiagueña, se diferencia de esta por tener tiempos musicales y compases en su danza, de menos.
2.      Que posee signos bien distintivos como ser, la inclusión de una copla al inicio o dentro de la canción y como instrumento principal el acordeón de dos hileras, conocida como verdulera.
3.      Que contiene los tres componentes necesarios para ser autónoma
a)   Música propia de alegre armonía, que imaginariamente lo transporta a uno al paisaje del monte y el río.
b)   Letra especifica ya que sus canciones pintan el paisaje típico, al hombre, a la mujer, a los quebrachales, vinales, junto a la copla compañera de soledades.
c)   Coreografía pues también su danza rememora vivencias del hombre del monte ya que sus movimientos muestran momentos propios vividos, como ser: amagues al inducir galope al caballo, atajarse de una rama en un frondoso sendero, como así también la posición de las manos cuando tira el lazo; mientras tanto la mujer muy sumisa se esconde con sus manos y tímidamente contesta los movimientos del hombre, puesto que conoce lo que piensa y siente éste
 Probablemente la mismas razones hayan sido suficientes para que la provincia del Chaco a través de La Cámara de Diputados mediante ley Nº 6294/09 haya declarado Patrimonio Cultural de esa provincia a la chacarera “La Mocha Ahorcada” cuya autoría pertenece al conocido cantautor "Coco" Gómez quien fuera integrante fundador del conjunto folclórico “Los Changos de Lavalle” y luego “Bermejo y  que actualmente se desempeña como solista y reside con su familia en la localidad de Ibarreta.
Sin ánimos de instalar polémica, en el interior formoseño, cerca del límite Paraguay/Salta/ Formosa, se dice que la Mocha Ahorcada si bien fue grabada por músicos chaqueños, es un lamento de un lugareño que, después de haber tambeado un arisco se le fue a morir de una forma estúpida para un criollo que se dice de ley: Se le ahorcó. El caso parece haber ocurrido en POZO NAVAGÁN, cuyo nombre pilagá es Chicco Daguaán que significa pozo bullicioso.
 

No sé el autor de estos versos pero lo recogí del foro de CANTA HERMANO PRODUCCIONES y cuenta una historia de la chacarera La Mocha Ahorcada

Esta chacarera tiene
olor a tierra mojada
que en Formosa, Chaco y Salta
la llaman La Mocha Ahorcada.

Una historia contaré
que un paisano relató
que en los pagos de los valles
hace tiempo sucedió.

Cuentan gente del lugar
que ellos solían escuchar
en medio los palmerales
una tambera balar.

Escarbando con las uñas
el polvo que al cielo va
era la vaquita overa
que nadie pudó marcar.

Para el tiempo de la seca
en busca de agua se vá
rumbiando pa’ Pozo el Tigre
huella fresca dejará.

Cuando al despuntar el alba
Teófilo se levantó
y ensillando su caballo
a la mochita siguió.

Y al cerrarse la noche
por la senda la encontró
bajo de unos garabatos
a la overa la enlazó.

Atada cogote y mano
con cabresto y maniador
bajo de una sachapera
la mochita se le ahorcó.

Echando quejas al viento
Coco Gómez se inspiró
y en tiempos de chacarera
mocha ahorcada la llamó.

Coco Gómez la grabó inicialmente como chacarera instrumental y tiempo después se registró la letra, y fue cantada primero fue de la gente de campo, después fue comercializada y es sin lugar a dudas una de las más conocida por los medios de comunicación y por la gente.
El género va cobrando altura y ya tiene su festival. En el Paraje 4 de Febrero,  a 50 kilómetros de Juan José Castelli, Chaco se realizó el Primer Festival de la Chacarera del Monte. 

Comparto varias versiones de la Mocha Ahorcada y de algunas chacareras del monte en un achivo .rar ,  que pueden bajar y que contiene:
    Bermejo - La mocha ahorcada.mp3
    Bermejo - La pisaperro.mp3
    Bermejo - La rana ahogada.mp3
    Chango de Tigre - La mocha ahorcada.mp3
    Coco Gomez - Alma de chicharra.mp3
    Coco Gomez - La dichosa.mp3
    Coco Gomez - La mocha ahorcada Version I.mp3
    Coco Gomez - La mocha ahorcada
Version II.mp3
    Coco Gomez - La pisaperro.mp3
    Coco Gomez - La porfianda.mp3
    Coco Gomez - La rana ahogada.mp3
    Coco Gomez - No me abraces por que lloro.mp3
    Diego Araya - La mocha ahorcada.mp3
    Hugo El Violinero - La mocha ahorcada.mp3
    La Suma - La fiesta del monte.mp3
    Los Changos de Lavalle - La mocha ahorcada
Version I.mp3
    Los Changos de Lavalle - La mocha ahorcada
Version II.mp3
    Los Changos de Lavalle - La mocha ahorcada.mp3
    Los Changos de Lavalle - La rana ahogada.mp3
    Los Changos de Lavalle - Puerto escondido.mp3
    Sebastian Villalba - Chacarera con acordeon.mp3
    Sebastian Villalba - Chacarera del monte.mp3
    Sebastian Villalba - Gato con acordeon.mp3
    Sebastian Villalba - Gato del monte.mp3
    Titiro Figueredo - Chacarera del monte.mp3
    Titiro Figueredo - Chacarera rural.mp3
    Titiro Figueredo - Escondido del monte.mp3
    Titiro Figueredo - Gatito del monte.mp3
    Titiro Figueredo - Gato.mp3
    Titiro Figueredo - La pimpineada.mp3


BAJAR CHACARERAS DEL MONTE

3 comentarios:

  1. Importante documentación! !!!! Muchas Graciass

    ResponderEliminar
  2. HOLA, el link esta caido, podras enviarme a fpor2@hotmail.com Desde ya muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar