La
chacarera es una danza argentina que se baila en pareja suelta - ya que los
bailarines no se tocan - e independiente, o sea que hacen solas sus
evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de
danzas picarescas, de ritmo vivaz y ágil y carácter muy alegre y festivo y goza
de gran aceptación popular. El
nombre viene del vocablo “chacarero”, trabajador en una chacra o granja, chakra: maizal, en quechua- ya que generalmente
se bailaba en el campo. Según
la tradición oral, nace en Santiago del Estero pero su influencia se hace
sentir el todo el noroeste especialmente Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La
Rioja y Córdoba. Se cree que se comenzó a tocar alrededor de 1850, pero la
primera versión musical documentada es de Don Andrés Chazarreta en 1911. Un
estudio comparado del ritmo de la chacarera nos sorprenderá con parentescos rítmicos
y coreográficos con el vals peruano, el jarabe mexicano, y otros géneros
latinoamericanos, todos de indudable ascendencia española.
Como
es fácilmente entendible, tiene variantes y estas no solo dan en su estructura
musical y en cuestiones que tienen que ver con la armonía, tiempo y compases, -
simple, doble, trunca, etc. - sino que con la geografía, los instrumentos, las
vivencias. Así se puede hablar de
chacarera santiagueña, chacarera chaqueña, chacarera de los valles, de los
montes, en fin, todas tienen variantes provinciales respetan la estructura
musical de esta danza, armónica y rítmicamente pero tienen características que
le son propias.
En
los últimos años hace su aparición la chacarera del monte, que es una
particular y contagiosa melodía nacida hacia 1900, en el Noroeste del Chaco.
Néstor
Rubén “Coco”
Gómez, - uno de los principales exponentes de ese género
musical- sostiene que su origen se debe a la confluencia de diversos factores
en esa gran región del norte argentino, que a fines del siglo IXX y comienzos
del XX comenzó a poblarse a través de
distintas corrientes migratorias internas que tomaron el Rio Bermejo como eje central. Dice
este cantautor, que muchos criollos santiagueños y salteños han tenido como
punto de referencia este río por cuya margen derecha comenzaron a desplazarse
hacia el éste en procura de nuevos campos para la cría de ganado vacuno.
A
su vez, desde el Este siguiendo el mismo cauce, hacia el Oeste, otra corriente migratoria, de origen guaraní
llegaba hasta la zona de Puerto Lavalle, en la margen derecha del Río Bermejo, donde
se produje la interacción de al menos tres culturas bien diferenciadas : La
originaria Toba, la criolla proveniente del Noroeste y la guaranítica
proveniente del Nordeste, a las que también se sumaron otras en menor grado
como los Sirios Libaneses conocidos en general como Turcos y otras más de
origen europeo como alemanes, polacos, rusos, ucranianos, bautizadas por los
criollos con el nombre genérico de gringos.
Los
criollos provenientes de Salta y Santiago del Estero trajeron el violín y el
bombo legüero y también el n’viqué instrumento de influencia wichí, con los que
se animaban las fiestas en carpas improvisadas al efecto y también en las
santeadas donde los músicos homenajeaban al santo venerado improvisando
melodías. Y también la copla, hija de la baguala, y esta a su vez de la vidala,
la vidalita y las consejas hispanas que le agregan un matiz especial y único.
Desde
el Este llegaban los correntinos y chaqueños con el acordeón dos hileras conocido
con el nombre de verdulera, instrumento gringo que ya había sufrido el
proceso de adopción por la música popular correntina y también las guitarras que acompañaban al género
musical diferente en la zona, como es el chamamé y la polca.
Los
gringos también tenían en su musicalidad, el violín y el acordeón, de modo que
nos les fue difícil integrarse
Y
es allí donde podemos encontrar el origen de la Chacarera del monte, tal cual
hoy se la conoce, pues se trata de una fuerte fusión musical de esas culturas.
Según
viejos relatos criollos, cuando los violines agotaron sus cuerdas y ante la imposibilidad
de reponerlas, los criollos se vieron forzados a pulsar la verdulera en la
búsqueda del sonido de su gusto musical, y estos rápidamente irrumpieron en las
carpas y conquistaron las santeadas, en ausencia de los violines y es allí también
que se integra la guitarra.
Dice
la SADAIC que, “ luego de trabajos y estudios de investigación históricos y de
técnica musical realizados sobre un ritmo muy particular existente a orillas
del Río Bermejo, al noroeste del Chaco Impenetrable, producto de la conjunción
de tres corrientes migratorias provenientes de Salta, Corrientes y Santiago del
Estero, que aportaron culturalmente el violín, la copla, el acordeón de dos
hileras o verdulera, la chacarera y la guitarra respectivamente, los que junto
a instrumentos de percusión aborigen de la etnia Wichi, fueron dando vida a una
particular melodía que, nacida de la chacarera santiagueña y transformada por
la verdulera, que la atrasó en sus tiempos musicales es pertinente reconocer a este género como autónomo y por lo tanto La
Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) ha incorporado
a la Chacarera del Monte como nuevo género musical en el cancionero popular
argentino”
Entre
las particularidades mas sobresalientes de este nuevo género – continua diciendo
la SADAIC- se encuentran.
1.
Que
habiendo tenido su origen de la chacarera santiagueña, se diferencia de esta
por tener tiempos musicales y compases en su danza, de menos.
2.
Que
posee signos bien distintivos como ser, la inclusión de una copla al inicio o
dentro de la canción y como instrumento principal el acordeón de dos hileras, conocida
como verdulera.
3.
Que
contiene los tres componentes necesarios para ser autónoma
a)
Música
propia de alegre armonía, que imaginariamente lo transporta a uno al paisaje
del monte y el río.
b)
Letra
especifica ya que sus canciones pintan el paisaje típico, al hombre, a la
mujer, a los quebrachales, vinales, junto a la copla compañera de soledades.
c)
Coreografía
pues también su danza rememora vivencias del hombre del monte ya que sus
movimientos muestran momentos propios vividos, como ser: amagues al inducir
galope al caballo, atajarse de una rama en un frondoso sendero, como así
también la posición de las manos cuando tira el lazo; mientras tanto la mujer
muy sumisa se esconde con sus manos y tímidamente contesta los movimientos del
hombre, puesto que conoce lo que piensa y siente éste
Probablemente
la mismas razones hayan sido suficientes para que la provincia del Chaco a
través de La Cámara de Diputados mediante ley Nº 6294/09 haya declarado
Patrimonio Cultural de esa provincia a la chacarera “La Mocha Ahorcada” cuya
autoría pertenece al conocido cantautor "Coco" Gómez quien fuera
integrante fundador del conjunto folclórico “Los Changos de Lavalle” y luego
“Bermejo y que actualmente se desempeña
como solista y reside con su familia en la localidad de Ibarreta.
Sin
ánimos de instalar polémica, en el interior formoseño, cerca del límite
Paraguay/Salta/ Formosa, se dice que la Mocha Ahorcada si bien fue grabada por
músicos chaqueños, es un lamento de un lugareño que, después de haber tambeado
un arisco se le fue a morir de una forma estúpida para un criollo que se dice
de ley: Se le ahorcó. El caso parece haber ocurrido en POZO NAVAGÁN, cuyo
nombre pilagá es Chicco Daguaán que significa pozo bullicioso.
No sé el autor de estos versos
pero lo recogí del foro de CANTA HERMANO PRODUCCIONES y cuenta una historia de
la chacarera La Mocha Ahorcada
Esta chacarera tiene
olor a tierra mojada
que en Formosa, Chaco y Salta
la llaman La Mocha Ahorcada.
Una historia contaré
que un paisano relató
que en los pagos de los valles
hace tiempo sucedió.
Cuentan gente del lugar
que ellos solían escuchar
en medio los palmerales
una tambera balar.
Escarbando con las uñas
el polvo que al cielo va
era la vaquita overa
que nadie pudó marcar.
Para el tiempo de la seca
en busca de agua se vá
rumbiando pa’ Pozo el Tigre
huella fresca dejará.
Cuando al despuntar el alba
Teófilo se levantó
y ensillando su caballo
a la mochita siguió.
Y al cerrarse la noche
por la senda la encontró
bajo de unos garabatos
a la overa la enlazó.
Atada cogote y mano
con cabresto y maniador
bajo de una sachapera
la mochita se le ahorcó.
Echando quejas al viento
Coco Gómez se inspiró
y en tiempos de chacarera
mocha ahorcada la llamó.
Esta chacarera tiene
olor a tierra mojada
que en Formosa, Chaco y Salta
la llaman La Mocha Ahorcada.
Una historia contaré
que un paisano relató
que en los pagos de los valles
hace tiempo sucedió.
Cuentan gente del lugar
que ellos solían escuchar
en medio los palmerales
una tambera balar.
Escarbando con las uñas
el polvo que al cielo va
era la vaquita overa
que nadie pudó marcar.
Para el tiempo de la seca
en busca de agua se vá
rumbiando pa’ Pozo el Tigre
huella fresca dejará.
Cuando al despuntar el alba
Teófilo se levantó
y ensillando su caballo
a la mochita siguió.
Y al cerrarse la noche
por la senda la encontró
bajo de unos garabatos
a la overa la enlazó.
Atada cogote y mano
con cabresto y maniador
bajo de una sachapera
la mochita se le ahorcó.
Echando quejas al viento
Coco Gómez se inspiró
y en tiempos de chacarera
mocha ahorcada la llamó.
Coco
Gómez la grabó inicialmente como chacarera
instrumental y tiempo después se registró la letra, y fue cantada primero
fue de la gente de campo,
después fue comercializada y es sin lugar a dudas una de las más conocida por
los medios de comunicación y por la gente.
El
género va cobrando altura y ya tiene su festival. En el Paraje 4 de Febrero, a 50 kilómetros de Juan José Castelli, Chaco se
realizó el Primer Festival de la Chacarera del Monte.
Comparto
varias versiones de la Mocha Ahorcada y de algunas chacareras del monte en un achivo .rar , que pueden bajar y que contiene:
Bermejo - La mocha ahorcada.mp3
Bermejo - La pisaperro.mp3
Bermejo - La rana ahogada.mp3
Chango de Tigre - La mocha ahorcada.mp3
Coco Gomez - Alma de chicharra.mp3
Coco Gomez - La dichosa.mp3
Coco Gomez - La mocha ahorcada Version I.mp3
Coco Gomez - La mocha ahorcada Version II.mp3
Coco Gomez - La pisaperro.mp3
Coco Gomez - La porfianda.mp3
Coco Gomez - La rana ahogada.mp3
Coco Gomez - No me abraces por que lloro.mp3
Diego Araya - La mocha ahorcada.mp3
Hugo El Violinero - La mocha ahorcada.mp3
La Suma - La fiesta del monte.mp3
Los Changos de Lavalle - La mocha ahorcada Version I.mp3
Los Changos de Lavalle - La mocha ahorcada Version II.mp3
Los Changos de Lavalle - La mocha ahorcada.mp3
Los Changos de Lavalle - La rana ahogada.mp3
Los Changos de Lavalle - Puerto escondido.mp3
Sebastian Villalba - Chacarera con acordeon.mp3
Sebastian Villalba - Chacarera del monte.mp3
Sebastian Villalba - Gato con acordeon.mp3
Sebastian Villalba - Gato del monte.mp3
Titiro Figueredo - Chacarera del monte.mp3
Titiro Figueredo - Chacarera rural.mp3
Titiro Figueredo - Escondido del monte.mp3
Titiro Figueredo - Gatito del monte.mp3
Titiro Figueredo - Gato.mp3
Titiro Figueredo - La pimpineada.mp3
BAJAR CHACARERAS DEL MONTE
Bermejo - La mocha ahorcada.mp3
Bermejo - La pisaperro.mp3
Bermejo - La rana ahogada.mp3
Chango de Tigre - La mocha ahorcada.mp3
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BAJAR CHACARERAS DEL MONTE
EXCELENTE APORTE BIBLIOGRAFICO.
ResponderEliminarImportante documentación! !!!! Muchas Graciass
ResponderEliminarHOLA, el link esta caido, podras enviarme a fpor2@hotmail.com Desde ya muchisimas gracias!!
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