Bienvenidos

Aquí hay un poco de todo. No será un lugar demasiado original ni distinto, pero acaso si lo suficientemente entretenido como para que tengan ganas de volver.

25 de diciembre de 2013

En Mexico la X no existe. Por Federico Princich

Los argentinos, además del boludo, andamos con serios problemas con las LL, a la que todavía no acertamos en colocar ni pronunciar correctamente: Vamos del “cavasho” a la “yuvia” “llendo” por los homófonos como si no existieran reglas. En algún momento pensé que se trataba de alguna mas de las tilinguerías propias de este doloroso encanto de ser argentino. Pero no.  Los mexicanos, con quienes nos parecemos casi demasiado, además del “pinche”, del “güey”, del “cuate” y del “cabrón”, tienen sus problemas con las X.Vean los diferentes sonidos que tiene la equis en México para que se imaginen la confusión de uno no nacido en tierra azteca.
Al comienzo de una palabra puede ser SH, S o J.
Sh, como en: Xola, Xoco = Shola, Shoco
S, como en: Xochimilco, Xochicalco = Sochimilco, Sochicalco
J, como en: Xico, Xalapa = Jico, Jalapa
Cuando es intervocálica es un quilombo parecido y puede J, Ks o Sh
J, como en Texas, Oaxaca = Tejas, Oajaca
Ks como en Necaxa = Necaksa
Sh, como en Axiote = Ashiote
Pero no termina el dolor de oídos. Cuando viene sucedida de una consonante, ni se diga:
S, como en Atlixco, Texcoco = Atlisco, Tescoco
Ks como en Ixtapa, Nixtamal = Ikstapa, Nikstamal
Sh como en Uxmal = Ushmal
En resumen: Es todo un lío y hay que vivir en México para saber cómo se pronuncia la x en cada caso. 
Por lo tanto no se sorprendan si conocen a un mexicano que no sabe bien cómo pronunciar xenofobia y xilófono: En México, la X no existe.

LA ESTACION TACUBAYA - Autor desconocido, rescatado de la red


Buscaba información acerca de México y su red de trasporte urbano y encontré esta monumental obra de un escriba mexicano, desarrollando la enorme capacidad de reírse de ellos mismos que tienen estos hermanos de Latinoamerica .

EL NUDO DE TRANSPORTE TACUBAYA
La estación Tacubaya, alias Tacupaisa, es una de las estaciones más pinches torcidas y laberínticas que forman parte del Metro de la Ciudad de México. Dada la expansión y el ahuecamiento del subsuelo chilanguero se necesitaba que el metro llegara incluso hasta los lugares más remotos como La Chingada, incluso a los lugares donde habia ciertos individuos que  a lo más que llegaban era a montarse a un burro y viceversa o sea, chundos o paisas bajados del cerro a tamborazos.
Es por eso que se decide crear esta estación, que como su nombre lo indica, provee de transporte y conexión con el resto de la ciudad a toda la banda paisana que ha tenido su punto de reunión desde tiempos ancestrales en esa zona.
Incluso, investigaciones arqueológicas han encontrado ya intentos de conectarse con el resto de la ciudad por medio de túneles excavados para que por ahí transiten carretas, tamemes, y por supuesto, burros. 
Aunque sabían que la necesitaban, los chundos de la zona protestaron enérgicamente hasta que el gobierno optó por conseguir la ayuda de conocido ícono de la chundez, o sea el Dios Eolo, quien incluso ayudó a construir la estación quitando árboles y maleza con sus poderes de viento, así como los basureros que le daban un lindo aspecto a la zona.

Rellenó las barrancas y logró preparar todo para crear una de las estaciones más enredadas de toda la red, solo superada por Patimediatlán. Así mismo se logró crear un punto en la ciudad para que los nacos tengan a quién decirle naco, aunque estas dos subespecies humanas, Paisas y Nacos, estén emparentadas más de lo que se imaginan: El equivalente naco de naco suele ser el paisa o chundito. 
Desde entonces, el metro Tacupaisa ha servido para que las chachitas y los maistros de obra puedan diseminarse por toda la ciudad e incluso han regado su código genético en puntos tan opuestos como Tepalguanasaguacates, mejor conocido como tepalcates, gracias al Marjelobús que recientemente se puso en la zona.
La estación es una de tantas que ha causado mutaciones en algunos especímenes que diariamente requieren transportarse en el metro, mutaciones como aclaramiento de la piel por la falta de sol, estiramiento de los brazos debido a que deben agarrarse del tubo, entre otras cosas.
Una mutante que me denunció por sacar fotos dentro de la Estacion

Mutantes masculinos a los que fui denunciado por sacar
fotos dentro de Tacubaya
Se divide de forma vertical en 3 niveles, cada uno perteneciente a su respectiva línea, es decir, a la rosa gay, la naranja Fanta y la café caca, únicas guías para supuestamente no perderte dentro del laberinto, aunque en la práctica, hay quienes llevan viviendo ahí abajo más de 20 años y jamás han encontrado la salida.
Dentro de la misma estación podemos encontrar atracciones tan entretenidas como la escalera eléctrica sin fin, el mar de weyes que nunca se acaba, los respiraderos que si te paras bajo de ellos seguro te avientan algo de la superficie y que son la fuente de alimento para los mutantes que viven en la estación, entre otras.
En los alrededores podemos encontrar otros medios de trasporte tales como peseros y el Marjelobus, que está en la mera esquina del metro Tacupaisa.
Lo utilizan los Nacos para sentirse más que los paisas.
En el caso de los primeros, traen a los paisas de sus lugares de residencia tan lejanos como Cuajo y Malpa y Acopilco,  y los llevan a algunas de sus fuentes de trabajo como Santa Faith no More, lugar otrora tan o más paisa que Tacubaya; en ese lugar los fresas que ahí viven y laboran creen que los paisas, sus chachas, vigilantes, albañiles, etc, se aparecen como por generación espontánea, pero no, usan el fabuloso nodo de conexión que es el metro Tacupaisa y sus alrededores.
Afuera de la estación y de sus múltiples salidas podremos encontrar versiones "paisa" de negocios bien conocidos; por ejemplo, en vez de Home Depot podremos encontrar puestos de lona donde venden herramienta y material eléctrico, generalmente de marcas que sepa la chingada de donde son, o en su caso, usadas, generalmente aquí se surten los "maistros" para las chambas que les salen en las chorromil colonias del Defectuoso
En vez de Spas, nos encontramos con baños públicos y de vapor a donde la chunda banda se va a echar su vaporazo como dicen ellos, en vez de salones de belleza, podremos ver salitas de corte de cabello de a 20 varos, "piojos gratis" como reza el cartelito, y no podía faltar, junto al mercado, "Sits Flais", un equivalente paisa de Six Flags, con juegos mecánicos tan emocionantes como la Rueda de la Fortuna, las Tazas Locas y el Carrousel, lugar de diversión dominical para las chachitas y sus novios.
Claro, no hay que dejar de mencionar los puestos de ropa, equivalente de Suburbia, e incluso de Milano, y esto ya es decir mucho, donde encuentran desde camisas con motivos paisas bordados, sombreros, botas chúntaras e incluso ropa "sepsi" como dicen ellos.
También encontramos lugares como el Templo Metodista, llamado así porque se meten de todo, esto por donde salen los camiones para Cuemancoycojo, y hoteles de paso, que en la zona son vistos como una especie de equivalentes de los Hilton o Waldorf Astoria.


Nota: No exagera en nada el autor de la nota.
Estando alli y en papel de turista, saque una fotografias. Una mutante de las que menciona el autor, barrendera de la estacion, me denuncio a la Policía. Segun supe despues, no se podia sacar fotos por razones de seguridad. 
Desde entonces me pase buscando el cartel que anuncie la prohibicion. 
Nunca lo encontré. 
A la que encontre despues de varios dias, fue a la mutante:
Le pregunte si me podia sacar una foto con ella.
- Si, con mucho gusto.
- ¿Se puede sacar fotos acá?
- Si, si. No hay problemas.
- ¿Y entonces para que me denunciaste el otro dia?
- Y ... (cara de sorpresa)....este...  Te voy a denunciar de nuevo si seguis chingando
- Chau, nos vemos otro dia...

15 de diciembre de 2013

Eduardo Jorge DI FILIPPO, pintor



Eduardo Jorge DI FILIPPO, es un arquitecto y artista plástico nacido  rosarino, pero formoseño por adopción.
Su iniciación artística la realizó en el taller libre de la Profesora Blanca Sosa, ejercitándose en el  dibujo de objetos, ambientes, figura humana y paisajes con técnicas variadas, lápiz,  carbonilla, sanguina, tinta, tiza, pastel, etc., completando la formación con pintura al óleo.  Buscando profundizar sus técnicas y conocimientos en en la figura humana y técnica al óleo, asiste al taller libre del Profesor Norberto Fándos.


La búsqueda de liberar la forma y dar mayor manejo al color lo lleva a participar del taller del Profesor Clemar Morales, con quien además perfecciona su técnica en acuarela para finalmente con el Profesor Neri Rumich, profundizar la técnica del óleo con paisaje, figura humana, y composición.
1 Ladrillero




Integra el prestigioso Grupo Horizontes de la Ciudad de Formosa, que es grupo de artistas plásticos comprometidos con la realidad y que llevan adelante importantes exposiciones en la ciudad de Formosa, Mar del Plata y otras ciudades del país.
2. Embolsando la vida

.







Su estilo se define como figurativo, enmarcado en la pintura Latino Americana con gran influencia de los grandes muralistas Mejicanos, donde predomina la figura humana en concepto de masa, realizando también paisajes. Entre sus temas sobresalientes figuran el trabajo, el dolor, la injusticia. 


Comparto algunas de las obras de este excelente artista y mejor amigo
10. Chamamecero
3 Leñadora


6. Madre III
12. Homenaje a Guadalupe Posadas

4. Estudio de Cabeza
5. Estudio de Cabeza II




9. Juntando Pomelos



11. Patio Chamamecero

8. La Carga II

7.  La Charla
13. Laguna Naineck

  1. LADRILLERO - 2011- Oleo - 90 x 70 cm
  2. EMBOLSANDO LA VIDA – 2010 – oleo
  3. LEÑADORA 2011 – Oleo - 0,70 x 0,90 m
  4. ESTUDIO DE CABEZA I - 2012 - Oleo – 25 x 35cm
  5. ESTUDIO DE CABEZA II - 2012 – Oleo – 25 x 35cm
  6. MADRE III – 2012 - Oleo – 35 x 45cm
  7. LA CHARLA – 2012 - Oleo - 0,70 x 0,90m
  8. LA CARGA II - 2013 - Oleo 35 x 45cm
  9. JUNTANDO POMELOS - 2013- Xilografía
  10. CHAMAMECERO - 2013- Xilografía
  11. PATIO CHAMAMECERO - 2013- Xilografía
  12. HOMENAJE A GUADALUPE POSADAS - 2013- Xilografía
  13. LAGUNA  NAINECK - 2013- Xilografía